Mantenimiento de instalaciones frigoríficas
22 marzo, 2022
Desde fridec SOLUTIONS hemos realizado un nuevo proyecto refrigeración en Co2. En este caso, se trata de una instalación para Supermercado
Alcampo, se ha diseñado con dos centrales booster de ciclo transcrítico CO2, en dos temperaturas MT y LT en cascada.
La instalación lleva un compresor en paralelo y está preparada con un intercambiador para la recuperación de calor en ambas centrales. Asimismo, tienen todo el control electrónico Danfoss para la gestión de la instalación frigorífica y la tele gestión para el control remoto.
En cuanto a la climatización del supermercado está instalada con una enfriadora donde mandamos el agua a dos climatizadores. Más abajo, detallaremos por qué es recomendable hacer la climatización con una enfriadora.
¿Por qué apostamos por hacer la climatización con una enfriadora?
Como hemos dicho anteriormente, estas centrales frigoríficas vienen preparadas con un intercambiador en ambas centrales para recuperar el calor residual de los motores. Eso se realizó así porque, de esta manera se estudió que toda la instalación en su conjunto con la climatización estuviera diseñada para ser lo más eficiente posible.
Con un circuito hidráulico y un juego de válvulas en invierno mandamos el agua caliente recuperado indirectamente a la enfriadora, de esta forma ella gestiona para que entren menos tiempo los compresores de clima, con el ahorro energético que esto conlleva.
Durante todo el año con la recuperación de las centrales frigoríficas calentamos el A.C.S. Es decir, el Agua Caliente Sanitaria.
Principalmente la idea de hacerlo en dos centrales es sobre todo para que, en caso de tener una avería no quedarnos sin frío en todo el supermercado. Esto es debido a que las dos centrales tienen repartido la mitad de los servicios de fresco y congelados. También se realiza así para parcializar la carga de gas, aunque este no es un problema al ser un refrigerante natural, pero si es más complejo a la hora de encontrar de fugas en una sola instalación.
Con el recuperador Entalpico montado en el supermercado y con la salida de aire de extracción del recuperador se aprovecha. De no ser así, este aire se volcaría a la calle y se desperdiciaría. Así que, de esta forma, se pasa por la sala de máquinas de manera que ventilamos esta por sobrepresión sin tener que poner otra turbina en la sala de máquinas, siendo un pequeño ahorro eléctrico para toda la vida útil de la instalación.
Durante un primer estudio que se hizo, se valoró que no se encarecía la instalación frigorífica al hacerla en dos centrales en vez de una. Debido a las ventajas que presentaba y al no suponer un sobrecoste para la empresa, apostamos por este modelo.
En
fridec SOLUTIONS estudiamos con detalle cada proyecto de tal forma que aprovechamos la máxima eficiencia energética y ofrecemos a nuestros clientes justo lo que necesitan.